Empezar una conversación

¿En qué casos necesito presentar certificación médica y qué información debe contener?

Queremos que llegues a tu destino sin problemas, por eso es importante que cada vez que viajes con nosotros nos informes sobre tus condiciones médicas y presentes la documentación necesaria para poder volar.

Dependiendo de la condición se te solicitará un certificado médico y/o un MEDIF (Formulario para efectuar declaración sobre condición médica y requerimientos específicos para volar) que autorice tu viaje. 

¿Necesito un certificado médico?

En caso de que cumplas con alguno de los siguientes puntos, deberás presentar un certificado médico emitido hasta 10 días antes de la fecha de salida de tu vuelo. El mismo debe acreditar que contás con el tiempo requerido para volar.

  • Estás cursando un embarazo entre las semanas 28 y 35 o un embarazo complicado de menos de 32 semanas.

  • Te realizaste una cirugía abierta de tórax, abdomen o cráneo (podrás volar transcurridos 10 días de la intervención).  

  • Te realizaste una apendicectomía o cirugía abdominal cerrada (podrás volar transcurridos 7 días de la intervención).

  • Te realizaste una operación de cataratas con láser en la córnea (podrás volar transcurrido 1 día de la intervención). 

  • Te realizaste alguna operación oftalmológica en donde se introdujo gas en el ojo o hubo desprendimiento de retina (podrás volar transcurridos 6 días de la intervención).  

  • Te realizaste una amigdalectomía o palatoplastia (podrás volar transcurridos 15 días de la intervención).   

  • Te realizaste una laparoscopia (podrás volar transcurridos 2 días de la intervención).   

  • Te realizaste una angioplastia de procedimiento simple y carente de síntomas (podrás volar transcurridos 5 días de la intervención). 

  • Te realizaste una cirugía cardíaca y te encuentras en buena condición de salud (podrás volar transcurridos 6 días de la intervención).   

  • Padeciste una crisis hipertensiva (podrás volar transcurrido 1 día de encontrarte estable).

  • Padeces de bronquitis crónica, efisema u otro tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y podés caminar sin oxígeno suplementario por 50 metros sin agitación.

  • Padeciste de neumotórax (en este caso deberá estar resuelto totalmente al menos 7 días previos al vuelo).

  • Padeciste un derrame cerebral (podrás volar transcurridos 10 días desde que te encuentres estable).

  • Sufriste episodios de epilepsia (podrás volar transcurridos 2 días de la última crisis).

  • Tuviste algún tipo de quebradura que implicó colocación de yeso (podrás volar transcurridos 2 días de la intervención).

Cualquier otra patología que no esté detallada o que se encuentre pero no cumpla con los tiempos expresados requerirá el envío del MEDIF completo (Descargá el adjunto al final) a [email protected] al menos 72 horas hábiles antes del vuelo.

Si tenés alguna otra consulta contactate con nosotros a través del siguiente FORMULARIO.

¿Necesito un MEDIF?

Si padeces cualquier otra patología que no esté detallada, o que sí se encuentre en el listado pero no cumpla con los tiempos solicitados, debes enviar el Formulario MEDIF (Descarga el adjunto al pie) a [email protected] al menos 72 horas hábiles antes  del vuelo.

El formulario cuenta de tres partes:

Parte 1 - Información para profesionales del área de salud. 

Parte 2 - A completar por pasajero o acompañante. 

Parte 3 - A completar por el médico asistente del pasajero. 

Todo MEDIF deberá estar firmado por el médico de cabecera del pasajero (no se aceptará la firma de psicólogos, fisioterapeutas u otros profesionales que no sean médicos con sello y número de registro medico válido. Además tendrá una validez de 30 días corridos desde la respuesta de Flybondi).

El formulario será evaluado por profesionales médicos de Flybondi especializados en medicina de aviación quienes darán una respuesta en el plazo de 48 h (cuarenta y ocho horas).

Por políticas de la empresa, el pasajero con alguna discapacidad o con movilidad reducida debe estar acompañado por un responsable mayor de edad siempre que no pueda comprender las instrucciones de seguridad del vuelo o no pueda realizar sus necesidades fisiológicas sin asistencia.

Por motivos de seguridad operativa, Flybondi no transporta a pasajeros que necesiten una camilla o usen oxígeno medicinal (cilindros portátiles de oxígeno líquido o presurizado). 

Es importante recordar que el transporte aéreo de pasajeros con condiciones médicas está sujeto a la autorización previa del Departamento Médico de Flybondi, de acuerdo con la información detallada en el MEDIF por parte del médico firmante. En caso de que no se cumplan las exigencias médicas mínimas de seguridad, se denegará el transporte del pasajero según lo dispuesto en la RAAC 121.526 de la Autoridad Aeronáutica Argentina. 

Los datos obtenidos a través del MEDIF se recaban a raíz de una exigencia legal y son fundamentales para que el servicio de transporte aéreo se preste correctamente. Por lo tanto, se tratan de manera sensible, son analizados únicamente por profesionales médicos especializados y se protegen teniendo en cuenta el secreto médico y la privacidad del pasajero.

Proceso del MEDIF

  1. Completá: Respondé con letra clara y recordá firmar todas las hojas.

  2. Adjuntanos el formulario y estudios complementarios en formato PDF o JPG a [email protected] junto con un número de  telefóno para ser contactado en caso de necesitar especificaciones.

  3. Dentro de las 48 hs te contactaremos para informarte el resultado de la evaluación médica.

Es obligatorio que lleves impreso tu MEDIF ya que podrá ser solicitado por personal de aeropuerto o tripulación en cualquier momento del viaje.

FORMULARIO_MEDIF.pdf

  1. 1433 KB
  2. Ver
  3. Descargar
Elegir archivos o arrastre y suelte los archivos